Recursos Reconciliadores

¿Qué es un Recurso Reconciliador?

La Corporación Reconciliación Colombia, en su interés de impulsar iniciativas que aporten a la construcción de una sociedad en paz y según sus principios de construir sobre lo construido, pone en marcha una herramienta virtual de gestión de conocimientos sobre reconciliación, denominada Recursos Reconciliadores.

Esta herramienta tiene como propósito ofrecer a los usuarios la posibilidad de hacer una búsqueda orientada de contenidos sobre reconciliación. La idea es que, con una información básica del consultante, se le pueda sugerir un recorrido hacia la reconciliación acorde con su naturaleza.

Los contenidos alojados en Recursos Reconciliadores, son el resultado de un ejercicio de investigación, curaduría y categorización. La labor de selección y categorización de la herramienta se basa en los objetivos estratégicos y desarrollos técnicos que la Corporación trabaja en torno a la reconciliación. Lo anterior para garantizar el enfoque conceptual y práctico que esta entidad le imprime a sus proyectos e iniciativas y la alineación con los contenidos seleccionados.

¿Qué es un recurso reconciliador?

Un recurso reconciliador es una metodología, herramienta o referente que tiene como objetivo orientar a los usuarios en el emprendimiento de acciones o procesos que promuevan la reconciliación. Los contenidos cuentan con información que describe su propósito, alcance, utilidad, y formato en el que están disponibles.

Para organizar los recursos y permitirle al usuario encontrar los contenidos más apropiados para su interés, se han establecido dos categorías. La primera de ellas responde a la pregunta "¿Qué quiere hacer para reconciliarse?", y se divide en tres opciones:

•   Inspirar: Concientizar y motivar a los distintos actores frente a la reconciliación en el ámbito social, educativo, empresarial y cultural.
•    Conectar: Acercar y articular actores para la generación de confianza y promover la cooperación y el trabajo colectivo.
•    Fortalecer: Emprender, diseñar e implementar acciones para la reconciliación y construcción de paz.

La segunda tiene como objetivo  mostrar la naturaleza del recurso, y responde a la pregunta "¿Cómo quiere hacerlo?". Se divide en tres opciones:
 
•    Diálogo: Promover la participación, la sensibilización y la pedagogía ciudadana e institucional frente a la reconciliación.
•   Acción: Movilizar activamente a los diferentes actores de la sociedad para que trabajen colaborativamente y aporten de forma plural a la reconciliación.
•    Región: Impulsar acciones colectivas con enfoque territorial para generar impactos escalables que promuevan la reconciliación.

Adicionalmente, los contenidos considerarán seis variables para su caracterización: autogestión, integralidad, flexibilidad, costo, impacto e innovación. Se asignará una calificación de 1 a 5 según los indicadores  descritos en el cuadro a continuación.  La idea es que los usuarios potenciales de los contenidos puedan tomar decisiones informadas para su aplicación.

Matriz de variables

Variables
Calificación
  • Autogestión El contenido sólo puede ser aplicado con la autorización de su  fuente o autor, requiere de información previa y acompañamiento para su uso. El contenido no necesita autorización de la fuente pero requiere del acompañamiento de un experto. El uso del contenido requiere de un acompañamiento o liderazgo que no necesita experticia. El uso del contenido requiere un nivel de conocimientos básicos, que se puede gestionar de manera autónoma. El contenido puede ser usado siguiendo la orientación que el mismo ofrece o de manera intuitiva. No requiere acompañamiento de expertos.
    Integralidad El contenido es básico, útil, su nivel de profundización e ilustración es bajo. El contenido es funcional, tiene un nivel de elaboración conceptual medio básico. El contenido es o un referente o una metodología o una herramienta, su presentación es puramente  descriptiva y no cuenta con un soporte conceptual Cuenta con desarrollo conceptual,  público objeto definido, material de apoyo para su despliegue, instructivo y herramientas de medición. Este contenido no ha sido aplicado, no hay referentes que lo ilustren. Cuenta con desarrollo conceptual,  público objeto definido, material de apoyo para su despliegue, instructivo y herramientas de medición. Este contenido ha sido usado o aplicado y hay evidencias que lo ilustran.
    Flexibilidad El uso del contenido requiere el cumplimiento de un protocolo estricto y está destinado a un usuario particular y en un contexto  específico. El uso del contenido no requiere un protocolo estricto  pero está destinado a un solo usuario. El contenido utilidad en un tipo de contexto específico. El contenido permite usos y adaptaciones, está orientado a un público específico. El contenido puede ser usado por diferentes públicos y es adaptable a la necesidad y contexto.
    Costo Su uso o implementación tiene costos financieros significativos, y recursos propios de la organización. Su implementación y uso exige una inversión financiera moderada y recursos propios básicos. Su implementación y uso es viable con recursos adicionales menores (financieros o especie). Su implementación o uso se puede adelantar con recursos con los que cuenta una organización de estructura básica. Su uso o aplicación no requiere una inversión significativa.
    Impacto El contenido está diseñado como un propósito efímero. El atributo del contenido es generar un efecto inmediato: visibilizar, informar, sensibilizar, etc... El contenido está pensado para generar efectos en el mediano plazo: motivar, posicionar, cambios de actitudes. El contenido diseñado para generar impacto o contribución, como: fidelización, apropiación, mejora de capacidades, fortalecimiento,  etc. No ofrece mecanismos de medición. El contenido diseñado para generar impacto o contribución, como: fidelización, apropiación, mejora de capacidades, fortalecimiento,  etc. Adicionalmente puede ser medida su uso y ha sido evaluado.
    Innovación El contenido trata sobre formas tradicionales de aproximarse a las necesidades o intereses del usuario. El contenido plantea referencias o experiencias de otros e invita a adaptaciones y mejoras para reconciliar y construir paz. El contenido permite el abordaje de un tema o problemática desde diferentes enfoques. El contenido involucra poblaciones normalmente excluidas  ese es su carácter innovador. El contenido permite trabajar nuevas formas de aproximarse al tema, problema o al interés del usuario;  e involucra poblaciones que habitualmente no participan.